La minería de datos o data mining es un concepto ampliamente usado en la actualidad, pero ¿cómo se relaciona con las patentes? y ¿por qué este análisis es importante para tomar mejores decisiones directivas y en áreas de Investigación y Desarrollo (R&D)? En este artículo te lo explicamos.

Empecemos por definir 8 excelentes beneficios de estos análisis de inteligencia de negocios:

· Saber qué tecnologías se están moviendo o emergiendo alrededor de un área específica.

· Conocer nuevas investigaciones que están surgiendo sobre una industria.

· Identificar oportunidades de negocio; Un ejemplo es la nueva industria de Cannabis que se está abriendo en muchos países, pero en particular a través de estos estudios es posible detectar que otras industrias y tecnologías están surgiendo indirectamente.

· Detectar qué hace tu competencia y en qué países se encuentran sus patentes, ahí también puede estar tu mercado.

· Monitorear tendencias tecnológicas. En muchos países estos análisis son utilizados en la toma de decisiones de política pública.

· Para tomar decisiones estratégicas de inversión en proyectos específicos de Investigación y Desarrollo.

· Incluso sirven para determinar o no la entrada de nuevos productos al mercado.

· Conocer colaboraciones y alianzas entre empresas y organizaciones. 

Reclamo de prioridad
doble patentamiento

Pero, ¿qué es? Bien la minería de datos es el análisis que se realiza a un gran conjunto de información para encontrar resultados de alto valor, en otras palabras es la búsqueda de ese oro molido que se encuentra en la red (datos) y que se va agrupando (análisis) para juntar pepitas de oro, estás pepitas de oro son las decisiones estratégicas.

¿Por qué patentes? La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual indica que el 75% de la información tecnológica en el mundo sólo es publicada en estos documentos. Los cuales contienen información muy valiosa, por ejemplo puedes conocer resultados inéditos de muchas investigaciones, también conocer las empresas, organizaciones e inventores detrás de estas tecnológicas, en qué países se encuentran, incluso e increíblemente puedes rastrear la tecnología para conocer sus orígenes y más.

El data mining de las patentes no es de menor relevancia ya que sirve para la toma de decisiones en áreas legales, técnicas, de investigación,como de negocios y permite identificar tendencias en innovación y la evolución de una tecnología.

Para muchos expertos el análisis de datos transformado en business intelligent es el santo grial en esta área digital.  El desafío es poder contar con expertos calificados que combinen conocimientos de patentes así como en ciencia e ingeniería. Ya que aunque existen softwares y bases de datos especializadas de donde se extrae esta información, es necesario saber qué buscar, cómo extraerla y poder interpretar los resultados de forma adecuada.

En AriaPatent contamos con este expertise, agenda tu cita aquí para cotizar un análisis para tu empresa.

Espera los boletines gratuitos que hemos preparado de algunas industrias, para que conozcas más de este tipo de estudio y te ayuden en la toma de decisiones.

Visita nuestras redes sociales

Facebook Comments Box