Alguna vez te has preguntado ¿cuánto cuesta patentar? Bueno, para comenzar te tengo que decir que una patente sí es costosa, pero es mucho más costoso no tenerla.

¿Cómo puede ser esto posible?

Bien, primero tenemos que entender qué es una patente, que no es otra cosa que el derecho monopólico que te da el estado por 20 años para que nadie más pueda comercializar o reproducir tu invento, al menos en el país donde esta patente tenga validez.

Si aún sientes que esto no te dice mucho, imagínate que vas a vender, licenciar o transferir tu invención, con una patente tu tecnología tiene un valor económico más alto, al contar con este título o al menos su solicitud en trámite le da un mayor valor a tu desarrollo. ¿Por qué?, porque cuando te otorgan una patente también te están diciendo que tu invención es nueva, es decir, no hay algo exactamente igual a lo que tú has desarrollado, no es obvia se necesitó ingenio y conocimientos en la materia para su desarrollo, además tiene una aplicación industrial, sin contar que, estás dejando fuera a la competencia directa por 20 años.

¿cuánto cuesta patentar en México?

Tenemos que entender qué es una patente, que no es otra cosa que el derecho monopólico que te da el estado por 20 años para que nadie más pueda comercializar o reproducir tu invento, al menos en el país donde esta patente tenga validez.

Del otro lado cuando no protegemos un desarrollo pueden pasar varias cosas, pero lo principal y lo que debes saber es que alguien puede haberlo patentado y demandarte por infracción o al menos tratar de que dejes de comercializar. Aunque no existe un costo fijo, los costos por demanda de infracción son altos y el que sea el titular de una patente puede exigir el pago por compensación de daños y perjuicios.

También puede no existir una demanda por infracción, pero sigues sin patente, y cualquiera puede desarrollar tu producto y no podrás parar a la competencia.

Entonces, ¿cuánto cuesta patentar en México?, registrar una solicitud de patente en México cuesta aproximadamente $5,000 MXN, sumado a los costos por las respuestas al IMPI por seguimiento, así como por las anualidades que se deben pagar en caso de que se conceda, estos costos pueden ascender a $60,000 MXN, pero tranquilo los pagos se realizan poco a poco conforme se requiera, además que el IMPI ofrece una tarifa especial para emprendedores y PYMES.

Considerando que el tener una patente es una recompensa al tiempo y el esfuerzo puesto en un desarrollo, así como favorecer el crecimiento económico de quien la tenga y/o explote, el costo de la misma no es alto, es una inversión rentable. Pero que debes considerar en tu plan financiero.

¿Deseas proteger tus ideas?

¡Contáctanos!

    Facebook Comments Box