Una patente no es sólo un documento burocrático, representa un blindaje que le da protección a tus inventos y la solidez para iniciar con el pie derecho su comercialización ya sea directamente en el mercado o realizando la transferencia a una empresa.

Entonces, al comenzar con el trámite de patente, hazlo basado en estrategia, no con la idea de que sólo estás cubriendo un requisito.

De esta manera te aseguras de reducir el riesgo de que sea rechazada, y también de que la competencia no podrá derrumbar o brincar fácilmente tu patente.

¿Cómo hacerlo? Bueno, antes de comenzar con la protección de tus inventos, deberás realizar un análisis para evaluar la viabilidad de la patentabilidad, en otras palabras, evaluar el estado de la técnica y comparar tu invento contra todo lo que existe y que pueda ser igual o parecido.

Con el análisis de viabilidad de patente se detecta:

  • Cuáles son las probabilidades de que tu patente sea concedida, o si no será posible obtenerla, ahorrando recursos y tiempo.

 

  • Aunque no es un estudio específico para evaluar si tu invento está infringiendo una patente (esto lo veremos en otra entrada en el blog), sí permite evidenciar patentes que pudieran ser importantes para la correcta explotación comercial de tu desarrollo.

 

  • Un correcto análisis de patentabilidad guía las bases para una patente sólida.

 

Reclamo de prioridad
doble patentamiento

¿Qué significa “una patente sólida”? Principalmente que está protegiendo tu “Core technology”, en otras palabras la parte principal de tu invención. También se traduce en que la patente está correctamente redactada y que tu competencia no la podrá evadir fácilmente o anularla, como algunas empresas buscan hacer con patentes débiles.

Así es como por medio de estos estudios, se detecta si es necesario darle un giro al proyecto, antes de iniciar tu solicitud, o por el contrario, diferenciarse de lo que existe, detectar ventajas tecnológicas e incluirlas en la patente.

Este estudio también detecta si tu invento es nuevo, es decir no debe existir algo exactamente igual ya publicado, y que además no sea obvio, esto significa que para una persona experta en el tema tu invento no sea fácilmente deducible. Estas características son indispensables para lograr tener una patente.

La investigación se realiza por medio de buscadores especializados de patente y otros medios de información, para revisar el estado de la técnica de tu invento, es decir encontrar todo lo que se encuentre público y tenga relación directa o indirecta con tu desarrollo.

Un correcto estudio de patentabilidad involucra mínimo 15 horas dedicadas exclusivamente a la búsqueda de información, más las horas de análisis de resultados y la comparación contra tu desarrollo. Y un estudio de patentabilidad mal realizado o erróneamente interpretado puede traer problemas graves para tu startup, que se pueden ver reflejado en en una incorrecta o nula protección de tu invento y por lo tanto en pérdidas económicas.

En Ariapatent realizamos este estudio y podemos ayudarte.

¿Cómo lo hacemos?

  • 1. Por medio de cuestionarios y entrevistas profundizamos en la comprensión de tu tecnología.

  • 2. Planeamos la mejor estrategia de búsqueda.

  • 3. Por medio de bases de datos públicas y de paga recolectamos la información cercana a tu invención.

  • 4. Revisamos a detalle cada documento, y elaboramos tablas comparativas para hacer la información más amigable para ti.

  • 5. Te damos una opinión de la probabilidad de éxito de tu patente.

  • 6. Y la mejor estrategia de protección intelectual, que comienza por saber qué figura de protección tener patente, modelo de utilidad, diseño industrial, determinar que se va a proteger, producto, proceso, equipo, uso, etc., y el momento correcto para comenzar.

  • 7. En todo momento estamos en retroalimentación constante contigo para que el contenido se ajuste a tu tecnología.

No te olvides que, antes de iniciar tu trámite de patente o modelo de utilidad, es importante evaluar la probabilidad de que se conceda y determinar la mejor estrategia de protección.

Si tienes dudas o requieres ayuda con estos estudios, ¡Contáctanos!.

Visita nuestras redes sociales

Facebook Comments Box